El jueves 9 de mayo 28 estudiantes del Taller de Ciencias y Electivo 4to medio visitaron la Escuela de Ingeniería Química para participar del taller impartido por la profesora Dra. Suleivys Nuñez, y las ayudantes Camila Vargas y Camila Rivas, denominado “Las proteínas como biopolímeros y sus potenciales aplicaciones”, actividad que contempló una parte teórica y una experiencia práctica en laboratorio.
El taller se dio inicio con la revisión de conceptos básicos relacionados con la actividad, como las principales diferencias entre polímeros y biopolímeros, definición de proteína, su clasificación, estructura, propiedades funcionales y aplicaciones.
Posteriormente, y una vez explicados y analizados estos conceptos, los estudiantes se trasladaron al laboratorio para participar de una actividad práctica, que consistió en la fabricación de un bioplástico a partir de la caseína (proteína) de la leche. De esta forma, los participantes, guiados por la profesora y sus ayudantes, obtuvieron un trozo de biopolímero, utilizando leche entera y vinagre, los que fueron calentados previamente para extraer la caseína y luego filtrarla. Una vez obtenida la masa, los estudiantes le dieron la forma deseada, con la tarea de terminar de secarla en sus casas.
Para la estudiante de 3ro medio, Violeta Césped, esta fue una experiencia muy entretenida, porque les permitió, primero que todo, salir del colegio para visitar la PUCV, y además tener la posibilidad de participar en un taller de esta índole. “Siempre es muy bueno salir del liceo para visitar otros lugares, y a pesar de que hemos venido anteriormente a la Universidad, esta vez fue una experiencia muy entretenida. Aunque ya habíamos trabajado con este tipo de materiales, no había visto un experimento así. Además, la profesora es muy simpática”.
Para Daniel Herrera de 2do medio, este taller le sirvió para aprender muchas cosas nuevas que podrá aplicar en el Taller de Ciencias “Me llamó la atención lo que se pudo extraer de la leche, que es la caseína, además nos permitió relacionar estos conocimientos con lo que estamos viendo en el laboratorio del Liceo. Creo que fue una excelente experiencia, sobre todo, para los estudiantes nuevos que no conocen mucho del tema, ya que pudimos apreciar el experimento muy bien”.
Cabe destacar que este grupo de estudiantes visitará nuevamente la Escuela de Ingeniería Química durante los próximos meses, para participar en actividades relacionadas a las otras áreas de estudios que imparte la EIQ.